EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD



En esta época se han visto muchos embarazos a temprana edad. El 89% de los embarazos son de jóvenes aproximadamente entre los 12 y 16 años. Una de las causas de ese problema es la rebeldía, falta de comprensión, dialogo y respeto entre la familias.
De acuerdo a los estudios realizados en el año 2016 en el municipio de Sabanalarga Atlántico, el porcentaje de caso de menores de edad es de 49%.

Tal es el caso de Sofía Isabela una joven de tan solo 17 años, quien queda en estado de embarazo a sus 14 años de edad.
“La causa que me llevó a tener relaciones sexuales  a temprana edad, fue por la falta de comprensión, en mi familia;  no sólo por estos motivos pasé por este episodio de mi vida,  sino que también  por  la falta de atención por parte de mis padres” recuerda Sofía.
En  ese instante, Sofía decido  no seguir con esta  clase de vida. “Un   día como cualquiera cuando me dirigía hacia el colegio, mi novio me propone escaparme con él, al yo estar cansada de esta situación, decido escaparme con él. Luego de unos días de estar viviendo con mi novio, me enteré de que estaba en estado de embarazo; al principio no supe que hacer porque mi madre nunca me había hablado sobre alguna consecuencia que me podía suceder al tener relaciones  con mi novio, por lo que nunca habíamos tratado temas sobre la sexualidad” comenta tristemente Sofía.
“Después de que le conté a mi novio de que había quedado  embarazada, él no supo que hacer y decidió darme la espalda”,  agrega la joven Sofía.
Algunas de las niñas que salen embarazadas, son abandonadas por el padre de la criatura o por sus padres. Pero, este no es el caso de Sofía. Ella nos comenta: “Al ver que ya no tenía el apoyo  de mi novio decidí  irme a la casa de mi mamá para que me ayudara. Cuando llego a casa de mi mama, para que me ayudara con esta situación, ella al ver en qué  situación estaba, ella me pregunta, con gran enojo, el porqué había  decidido  irme de casa, le explique lo sucedido y ella decidió apoyarme”. 
        
LA ESPECIALISTA: MILAGRO CUENTAS

Los embarazos a temprana edad; son situaciones fuera de serie, ya que hoy en día los jóvenes se dejan llevar del momento de placer que siente al instante, sin tener en cuenta el riesgo que corren al traer un nuevo ser al mundo tanto físico, emocional y económicamente ya que es una responsabilidad como pareja. 
Milagro Cuentas, especialista en psicología cree que se está dando esta situación muchas veces por el  libertinaje de muchos jóvenes, falta de confianza de los padres hacia sus hijos, y por ende falta de educación sexual en la familia, ya que muchos padres al hablarles de sexo  a sus hijos lo ven como un tabú.  
La situación de una mujer en embarazo a temprana edad debe manejarse con mucha  cautela y se debe brindar apoyo a la joven ya que toman la decisión equivocada; pues muchos piensan en el suicidio generalmente, o se bloquean y frustran su vida.            

Comentarios

Entradas populares